Fandom

Wiki J-Pop

Hard Rock

269páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Hard Rock
Origenes musicales

Rock & roll, Blues rock, Rock psicodélico,

Garage rock
Instrumentos comunes Voz - Guitarra eléctrica - Bajo eléctrico - batería - teclados
Popularidad Alta en los años '70, disminuye en los '80, se mantiene estable desde los '90 hasta el nuevo milenio.

El hard rock (traducido como rock duro) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock. Surgió a finales de la década del '60 en los Estados Unidos y Europa, particularmente en Reino Unido. Algunos de sus principales pioneros fueron Led Zeppelin, The Jimi Hendrix Experience, The Beatles, The Kinks, Steppenwolf, Cream, The Who, Deep Purple, The Rolling Stones y Blue Cheer, mas tarde lo innovarian AC/DC, Van Halen y Bad Company.

Dentro de los orígenes del hard rock se pueden mencionar estilos y géneros tan variados como el garage rock, rock and roll clásico, blues rock, rock psicodélico y la música country pero, desde diferentes puntos de vista, fue eliminando elementos externos y se constituyó como identidad propia.

El término hard rock abarca normalmente a los derivados y subgéneros de rock más pesados y rudos que el tradicional, entre los cuales se puede mencionar al grunge, el glam metal, el rock sureño, el stoner rock o incluso el AOR, entre otros, a los cuales se puede considerar como subgéneros comprendidos dentro del hard rock. Led Zeppelin en Chicago, 1975.

Aunque The Kinks fueron el primer artista conocido en incursionar en este género con su canción de 1964 «You Really Got Me», otra mítica banda de rock como The Jimi Hendrix Experience, con su virtuoso guitarrista Jimi Hendrix, serían considerados (a partir de 1966) los verdaderos creadores del rock duro como entidad tangible y concreta, junto a Cream.

Durante los años '60 otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del género, dentro de las bandas a las cuales se atribuye la gestación del hard rock, se puede mencionar a Steppenwolf, Vanilla Fudge, The Who, The Amboy Dukes, Iron Butterfly o Blue Cheer, entre otros.

Sin embargo, comúnmente se considera que quienes consolidaron al hard rock, fueron tres bandas del Reino Unido, conocidas como la Trinidad del hard rock. Estos grupos son Deep Purple con su álbum In Rock, Black Sabbath con su álbum homónimo y Led Zeppelin con su álbum Led Zeppelin I.

Luego, a mediados y finales de los '70, artistas como Queen, Kiss, Rainbow, Whitesnake, los progresivos Rush, Scorpions, AC/DC, Thin Lizzy, UFO, los británicos Nazareth o la Ian Gillan Band dieron continuidad y terminaron de moldear al género en su totalidad.

En España Lone Star, y más tarde Leño, Ñu y Barón Rojo; y en Argentina Pappo's Blues y Riff -ambas creadas por el guitarrista Pappo- dieron al rock en castellano ejemplos tempranos de rock duro (en los últimos casos, con sonidos más cercanos al heavy metal).

Referencias Editar

También en Fandom

Wiki al azar